Buscar en el blog

Translate

domingo, 27 de diciembre de 2015

Epic 40000, la tercera versión


Hace unos días publiqué una reseña de Space Marine v2/NetEPIC, y en Cargad ya se ha hablado en buen detalle de Epic Armageddon... En toda esta historia queda un poco abandonada la versión 3 (Epic 40000) y la versión original (Adeptus Titanicus/Space Marine). Voy a intentar "remediar" eso con una pequeña revisión de Epic 4000

Epic 40000, la tercera edición del juego, fue una apuesta arriesgada por parte de GW y que, en vista de los resultados, salió mal. La situación en 1997 era complicada... El juego era tremendamente popular pero la vasta colección de suplementos y reglas adicionales lo habían complicado demasiado. Jervis y Andy Chambers llegaron a la conclusión de que era necesario un lavado de cara y una puesta al día.

Sin embargo, para la gran mayoría de jugadores, la simplificación fue excesiva y cayó en un grave error: Epic 40000 no partía de cero sino que había una enorme masa de jugadores con ejércitos disponibles que directamente ya no eran usables en la nueva edición. Epic 40000 fue lanzado con los Marines Espaciales y los Orkos como ejércitos básicos y posteriormente la Guardia Imperial. El resto de ejércitos tardaron mucho en ver la luz o directamente no la vieron. Muchos lanzamientos previstos para el Caos no llegaron a salir (como el temido Titán Banelord). Los Squats desaparecieron. Las Legiones de Titanes y los Knights ya no se podían desplegar, y muchas unidades pasaron a considerarse "cuenta como", lo que cabreó a muchos. Además, las peanas de infantería cambiaron de su versión "cuadrada" a su versión "alargada". En teoría, esto debía permitir un pintado más sencillo y un resultado más colorido, pero a los que teníamos docenas de unidades con peanas antiguas nos pareció en su día una enorme putada.

Las peanas originales de Space Marine v1 y v2
Las peanas alargadas de Epic 40000 - Armageddon
Los contenidos del juego eran muy buenos, sin embargo. En la foto los podéis ver... Una compañía de Infantería de Marines y muchos tanques, y un ejército orko completo. Los edificios dejaban de ser de cartón e "intactos" para pasar a ser ruinas de plástico.


Fue en este momento donde se produjo el "cisma" en la comunidad, y los fieles al viejo sistema comenzaron a desarrollar NetEPIC como evolución del antiguo y querido sistema. Ya he hablado de NetEPIC en entradas anteriores así que no me extenderé.

Cuando quedó claro que el juego no había tenido éxito, GW lo pasó directamente a su división Fanatic y tuvo soporte a través del Citadel Journal y una revista dedicada llamada Epic Firepower que luego pasó a ser Epic 40000 Magazine. El resto de la historia del juego es conocido y lo describí en mi entrada sobre NetEPIC.

Pese a ello, los conceptos del juego no eran malos y Jervis siempre ha comentado que este es el sistema de juego del que más orgulloso está. La idea de partida no era mala, y consistía en intentar simplificar el juego para permitir jugar partidas más rápidas. En lugar de tablas con docenas de perfiles para docenas de unidades, a cada unidad del juego se le asignó un valor de "Potencia de Fuego" y un "Blindaje". En un combate, se comparaba la Potencia de Fuego total de la unidad que disparaba contra el blindaje de la unidad objetivo, y se asignaban tantos impactos como el valor por el que el FP superase al Blindaje... El concepto es interesante, pero como he comentado bajo dicho concepto daba igual disparar con Leman Russes que con Kanijoz. Al final era una acumulación de FPs y la gracia del juego para muchos se perdió por completo.

Epic 40000 introdujo también algunos conceptos interesantes como los marcadores de bombardeo y las reglas para tiroteos - que fueron heredadas por Epic Armageddon - o las Cartas de Destino y el Tarot Imperial, que introducían el componente narrativo y aleatorio en las partidas sin complicarlas demasiado.

Epic 40000 fue la única caja de Epic que se vendió traducida al español, y fue la puerta de entrada al juego para muchos. Sin embargo, como he intentado resumir, el juego fue un fracaso y significó la muerte de Epic. Epic Armageddon nunca tuvo caja de inicio y fue lanzado directamente a través de Specialist Games con soporte muy reducido... Epic nunca volvió a ser lo mismo tras este sistema, y a los viejunos nos quedó la comunidad online y eBay para seguir jugando.

2 comentarios:

David dijo...

Vaya caja más épica, valga la redundancia. Hace bueno el dicho de que las cajas de inicio de la GW siempre cunden...

En cuanto al juego, como bien dices, pasaron de ser complejo y detallado a rápido y furioso. Como el cisma de segunda a tercera de 40K.

Suber dijo...

Cierto, con este juego entré yo a la escala épica. Ya no recuerdo prácticamente nada de las partidas que jugué por aquel entonces, pero sí recuerdo quejarme de la excesiva simplificación, yo que venía de jugar a WH40K2. ¡Gracias por la reseña!

LinkWithin

Entradas relacionadas...