Buscar en el blog

Translate

martes, 16 de septiembre de 2014

OGRE: de Steve Jackson Games


El mes pasado estuve en Estados Unidos por motivos de trabajo, y en mi ronda friki habitual encontré una pequeña joya: la edición de bolsillo conmemorativa de la primera edición de OGRE.


OGRE fue el primer diseño del hoy legendario Steve Jackson. El juego se publicó nada menos que en 1977. Esta edición, 35 años después, fue uno de los productos derivados del Kickstarter de OGRE en 2012. La edición es también de bolsillo y cuesta 2.95$ (el mismo precio que el OGRE original de 1977). Las reglas no son exactamente las mismas sino que son las de la Sexta Edición (para, según el autor, aprovechar las decadas de "playtesting" detrás del juego) aunque modificadas para limitarse al mapa y las unidades de 1977. La única unidad adicional es el Puesto de Mando Móvil.

Pero, ¿de qué va OGRE? La contraportada del reglamento lo deja muy claro (clic para ampliar)...


OGRE tiene lugar en un futuro próximo, donde la infantería está equipada con armaduras potenciadas y llevan atómicas de bolsillo y los tanques han vuelto a reinar al ser más baratos de producir y capaces de sobrevivir a castigos cada vez mayores. El incremento en la carrera armamentista llevó al desarrollo del Tanque Cibernético: mucho más grande que un tanque convencional, erizado de armas, prácticamente invulnerable... pero sobre todo inhumano al no llevar tripulación y estar controlado por una IA. Estos tanques causaban miedo a amigos y enemigos por igual y nunca fueron denominados "cibertanques" por ninguno de los combatientes sino que fueron bautizados con un término de los mitos antiguos... Los llamaron "OGROS".

Este viene a ser el trasfondo del juego, aunque si queréis profundizar más no tenéis más que ir a la página oficial del juego donde tenéis una línea temporal y una historia de todas las facciones del juego: http://www.sjgames.com/ogre/lastwar/

Volviendo al juego en sí, el contenido del juego es simple: un tablero compuesto por hexágonos numerados, dos hojas de fichas en cartón troquelado, y el reglamento.


El tablero es muy sencillo, y representa un paisaje devastado por la guerra. Los hexágonos pueden ser abiertos, negros (que representan cráteres y son impasables) y acantilados (las líneas oscuras, que sólo pueden atravesadas por OGROS o por Infantería)


Aunque esto puede parecer pobre para los estándares actuales, no olvidemos que estamos ante la recreación de un juego de 1977. En la página de recursos de OGRE (http://www.sjgames.com/ogre/resources/) hay mapas adicionales correspondientes a las versiones más modernas del juego, que ofrecen más variedad táctica.

El reglamento consta de 15 páginas, y está redactado al más puro estilo 1977: sin concesiones a la sencillez y directo al grano.


El juego en sí es sencillo de aprender, y precisamente su simplicidad es la que lo convierte en un juego muy táctico. Cada unidad tiene un factor de movimiento, un factor de ataque, un alcance y un valor de defensa. Los ataques se resuelven comparando los valores de ataque y defensa de las unidades implicadas. Por ejemplo, varias unidades pueden combinar sus ataques contra un enemigo dando un total de 3 puntos de ataque, contra una unidad de defensa 2. 3 contra 2 se redondea a favor del defensor lo que resulta en 1-1. 2 puntos de ataque contra uno de defensa sería 2-1 y así sucesivamente. Determinado esto, se lanza un dado y se consulta la tabla de debajo, que determina el resultado del combate.


Es curioso señalar que este sistema de combate es el mismo que utilizó Jervis Johnson en sus míticos juegos de tablero con fichas de Warhammer 40K, como Horus Heresy, Chaos Attack o Doom of the Eldar. Está claro que el reciclaje de Jervis venía de lejos.

Las piezas de juego son 140, divididas en dos bandos (blanco y negro) y presentadas en un cartón troquelado de buena calidad.


Las unidades del juego las podéis ver abajo: dos modelos de OGRO, el MkIII y el MkV; tanques pesados (HVT TANK), tanques de misiles (MSL TANK), Hovercrafts (GEV), Obuses de Artillería (HOWITZER) e Infantería (en grupos de 1, 2 o 3). Además, un Puesto de Mando (CP) y un Puesto de Mando Móvil (MCP)


Como podéis ver, cada pieza tiene una versión normal y otra dañada (disabled). Los resultados de la tabla de daños pueden incapacitar a un vehiculo o reducir los efectivos de la infantería. Una unidad dañada que vuelve a sufrir daños queda destruida.

El valor D es la defensa de la unidad, mientras que M es el movimiento. Debajo está el valor de ataque y el alcance del arma (un tanque tiene "fuerza" 4 y alcance 2, mientras que un tanque de misiles tiene "fuerza" 3 y alcance 4.

Los OGROS son un caso aparte ya que son tan enormes que cuentan con una hoja de control. Un OGRO cuenta con misiles, una batería principal, otra secundaria, y armas antipersonal. Los ataques enemigos pueden afectar a la armas o a las orugas del OGRE, y van mermando su capacidad y movimiento. La única forma de acabar con un OGRE es acabar con sus armas y/o inmovilizarlo dependiendo de la misión.

Y es que la misión básica, que puede jugarse perfectamente en solitario, enfrenta a 20 puntos de Infanteria y 12 de blindados (el valor de una unidad es su valor de ataque) contra un OGRO MkIII, el cual deberá destruir el centro de mando enemigo y escapar... Obviamente, los escenarios posibles son ilimitados, y en la web de OGRE se ofrecen varios (http://www.sjgames.com/ogre/scenarios/)

Como véis, la edición contiene todo lo necesario para jugar excepto 1D6. Sin embargo, en estos tiempos modernos eso tampoco es un problema ya que existe una aplicación para Smartphones y Tablets totalmente gratuita llamada OGRE War Room, que permite crear partidas, llevar el control de los daños de los OGRE en juego, determinar los resultados de un combate, y lanzar dados de 6 desde la pantalla, con banda sonora y todo.




Finalmente, mostraros como queda el juego guardado en su bolsa. Espacio mínimo para un gran juego.


OGRE ha tenido muchas versiones, incluyendo una con miniaturas (http://www.sjgames.com/ogre/miniatures/). Si os ha picado la curiosidad, no tenéis que buscar esta edición. En la web oficial del juego podéis bajaros el reglamento y los escenarios de la versión actual (OGRE Designer´s Edition), tableros, y no es dificil encontrar o hacerte tus propias fichas.

1 comentario:

Suber dijo...

Hum, qué cosa más curiosa. No lo conocía, me parece muy bien que estas cosas se actualicen, mola :)

LinkWithin

Entradas relacionadas...