Buscar en el blog

Translate

domingo, 23 de marzo de 2014

"Asalto a la Fortaleza Imperial". Un resumen


El sabado, Edu y yo jugamos la partida prometida de Stronghold Assault. Fue una partida muy entretenida, donde descubrimos por primera vez las reglas de edificios, que apenas (por no decir nunca) se usan en las partidas normales de 40K donde casi siempre se juega con ruinas.

No soy bueno glosando partidas, de modo que voy a mostraros unas fotos de cómo fue, con algunos comentarios.

La línea de Defensa Imperial aguarda la llegada de los Xenos. El bunker y las trincheras son recortables de cartón que se suministraron en la White Dwarf hace siglos, cuando todavía era una revista interesante. En el centro, el Bastión, en cuyo interior está el Coronel de la Guardia y su escuadra de mando. En las almenas, los ratlings controlan el cañón quad y dominan la llanura. A ambos lados del bunker, una escuadra de la guardia.



En el bunker se encuentra la escuadra de mando de pelotón y la escuadra de lanzamisiles. Al sur, los veteranos y el Devil Dog.


Y al norte, el Leman Russ controla su flanco. Los objetivos están situados en el bunker, el bastión y el generador de la parte trasera.


Cypher y sus caídos despliegan infiltrados buscando diezmar las motos Eldar antes de que empiecen a mover.


Y, en el otro extremo del tablero, los Eldar se preparan para asaltar la fortaleza Imperial.


La partida empieza mal para mi ya que Edu me roba la iniciativa y comienza a avanzar aprovechandose de las salvaciones por movimiento y por los poderes de su vidente. De paso, sus moteros se cargan a un par de Caidos por saturación de disparos Shuriken. Mi primer turno de disparo es frustrante ya que la mayoría de mis unidades sólo alcanzan a la unidad frontal de motos, que salvan a 2+ repitiendo, por lo que todo mi turno de disparo se termina sin causar una sola baja (aunque detuve momentaneamente a un Falcon). Mal empezamos.


En su siguiente turno, los Eldar concentran el fuego sobre el bunker. Los disparos le quitan un punto de blindaje y comienzan a causar bajas entre los ocupantes. El prisma se dedica a fallar disparos (cosa que hará durante toda la partida) y los moteros arrasarán a la unidad de guardias del norte a base de disparos y cargas y acabarán con otros dos Caídos.


La guardia responde diezmando a la unidad de motos y obligándola a huir. Además, destruyen el Serpent y obligan a desembarcar a los Vengadores.


En el sur, los vengadores avanzan, y junto con la unidad de moteros consiguen eliminar al Caído restante, pero no logran ni arañar a Cypher.


Los vehículos Eldar a base de disparos consiguen colapsar el Escudo de Vacío del Bastión, dejando libres a los Dragones para disparar contra el edificio, pero sólo consiguen reducirle un punto de Blindaje y eliminar a un Guardia Imperial. Al norte, la Vidente intenta acabar con el Leman Russ sin éxito (tres turnos de disparos y asaltos sin lograr nada)


La Guardia, a base de disparos concentrados arrasará en su turno a la unidad de Dragones. Cypher, por su parte, apoyado por los Veteranos, dispara y asalta a la unidad de Vengadores destruyéndola por completo. El Exarca le reta pero el Angel Oscuro le elimina antes de que el Eldar consiga desenvainar la espada. Los dos Vengadores supervivientes intentan huir pero son eliminados por Cypher quien consolida en las ruinas cercanos. Por desgracia, los disparos defensivos del asalto le han quitado (maldita mala suerte) dos heridas, así que no se le augura mucho futuro.


La partida llega a su fin y los Eldar deben hacer algo ya que aunque están haciendo daño, los objetivos siguen en poder Imperial. El Falcon superviviente penetra la línea Imperial pero no logra destruir al Devil Dog. El otro Falcon con su carga de Dragones avanza hacia el Bastión. Los moteros acaban con Cypher pero como están a más de 6UM cuando este cae, el Angel Caído simplemente desaparece sin dar puntos de Victoria a nadie. Al norte, la Vidente sigue intentando acabar con el Leman Russ sin éxito mientras los Imperiales la ignoran ya que su salvación invulnerable la hace intocable. (Los guardias que se ven en el borde no están ahí, son los que están dentro de los edificios, para llevar la cuenta)


El Devil Dog y el Falcon siguen disparandose sin hacerse nada mientras la segunda escuadra de Dragones desembarca. El Prisma consigue por fin hacer algo útil y vuelve a colapsar el escudo de vacío. Esta vez, las armas térmicas de los Dragones consiguen un resultado de Colapso Total y el bastión cae. Las motos Eldar abandonan el campo de batalla dando 4PV a Edu.


La línea Imperial ya no puede más, aunque consiguen matar a todos los Dragones menos a uno, el trabajo sucio ya ha sido hecho. Los Eldar consiguen detonar el Bunker matando a todos sus ocupantes y denegandome otros 3 PV. Al norte, la Vidente logra acabar con el Leman Russ, y el Devil Dog cae también. Es una pena que el Knight de Lu que aparece en la foto no estuviera realmente ahí, ya que habría podido salvar el día.




Resultado final, victoria Eldar por 14 a 7.

La partida fue muy entretenida y, sobre todo, diferente a lo habitual. Es la primera vez que juego con la Guardia. Aunque he echado de menos la puntería y salvaciones de mis marines, el hecho de tenerles tras cobertura ha suplido en parte este problema. La verdad es que son un ejército que, bien jugado, puede ser muy divertido. El Devil Dog me ha decepcionado un poco ya que no hizo nada en toda la partida (ni el Maestro Artillero, ya puestos). Cypher y sus mariachis tampoco hicieron gran cosa, pero el que Edu me ganara la iniciativa me los dejó vendidos en tierra de nadie desde el principio. Por suerte, pude darle un poco de vida a Cypher eliminando el sólo en combate a una escuadra de vengadores.

Reconozco que me faltaba potencia antitanque, pero tengo la Guardia que tengo y no podía inventarme más cosas (podría haber metido aliados marines, pero bueno). La lista de Edu era bastante dura con esa Vidente intocable (a la que ignoré toda la partida) y además tuvo suerte con los poderes psíquicos, haciendo a sus motos indestructibles durante varios turnos. No es raro que los pros digan que los Eldar están en lo alto en esta edición del juego.

En fin, estuvo bien. Pena que la Gloriosa no lograse detener a esos sucios Xenos. A ver si puedo jugar más partidas y desengrasar un poco, ya que en esta edición no consigo dar pie con bola :)

7 comentarios:

Von Speek dijo...

Buen resumen, es cierto que la partida se me puso de cara al robar la iniciativa, y que te faltaba algo de antitanque. Pero cuando la primera unidad de Dragones falló la cosa estuvo en el aire hasta que pude a Cypher y gane ese flanco.

Una buenísima partida, es un escenario superchulo.

Kanoa dijo...

Que pena que Cypher y sus descarriados no tuvieran una actuación más peliculera, pero con el ejército tan móvil que tenían en frente es difícil que toquen bola.

De todos modos se esfumó en la niebla de guerra para volver otro día :)

El escenario está genial, bastante bien planteado, que te da opciones de intentar escapar por el borde o realizar otras tareas, pero sobre todo el jugar con todo pintado por ambas partes es lo que realmente hace grande la partida sea cual sea el resultado.

Keyan Sark dijo...

Pensandolo despues, me pudo la peliculez. Debi dejar a los marines tras las lineas de la Guardia, para que eliminasen a todo Eldar que cruzase las barricadas. Lo malo es que como los xenos estos te cruzan todo el tablero en cero coma, este escenario esta mejor pensado para guardia contra Orkos, o cualquier otro tipo de ejercito "footslogger".

Cierto es que si no llega a petarme los edificios hubiese sido un casi-empate, 14-13.

Kanoa dijo...

Unos tiránidos vs GI con la música de Starship Troopers es algo muy épico, yo debo confesar que lo llevé a cabo hace años.

Los hijos de las estrellas te cruzan el campo de batalla de lado a lado sin tiempo de recargar el rifle U_U

jose dijo...

Me ha encantado el resumen.
Visto desde fuera da la impresión que la partida se decantó en el último momento. Las bajas de Edu también fueron cuantiosas, pero el último turno suyo fue muy bueno.

Ains, que mono tengo de partida...
:$

Keyan Sark dijo...

Joder, si... Este escenario contra bichos tiene que ser tremendo. Toca repetirlo!

Orso Bruno dijo...

Muy chulo el informe, la verdad es que, si los eldar ganaban puntos por salir de la mesa, nada mejor que una lista se Saim-Han jejeje.
Mala suerte tuvo Cypher al perder la iniciativa al comienzo de la partida.

LinkWithin

Entradas relacionadas...