Buscar en el blog

Translate

miércoles, 11 de abril de 2012

DUST Warfare: es inminente!

FFG lleva tiempo anunciando que Dust:Tactics tendrá una versión "wargame" (es decir, sin casillas, con escenografía tradicional y con regla de medir) de la mano de Andy Chambers... El reglamento será tan sólo un libro pues será compatible con las unidades y cartas de Dust:Tactics. Este sistema será Dust:Warfare.

A la vista de los mini articulos que se están publicando en la web de FFG, ya podemos saber un poquito sobre el reglamento.

Por lo que parece, el reglamento constará de unas 120 páginas. Como puede verse en el indice, extraido de BOLS, tras unas 10 páginas de trasfondo, las reglas se detallan en unas 30 páginas, con 7 páginas adicionales dedicadas a explicar las reglas especiales que pueden asignarse a unidades. La otra mitad del libro está formada por un generador de escenarios y por las listas de ejército para los Aliados y el Eje (la Unión Sino-Soviética aparecerá en la expansión Operation:Zverograd)


FFG ha publicado un pequeño avance de cómo será la composición de ejércitos.


La unidad básica en Dust:Warfare será el pelotón. Obviamente, un ejército estará compuesto por varios pelotones aunque por ahora no queda claro si habrá limitaciones.

Cada pelotón (o al menos el que se nos presenta como básico en el ejemplo) estará compuesto por 1CG y al menos una sección de infantería.

* La unidad CG puede ser una unidad de mando (recordemos que hay una por facción, incluyendo la SSU) o un héroe.
* Las secciones están compuestas por unidades de infantería de 5 (blindaje 2) o de 3 (blindaje 3) soldados
* Los walkers, francotiradores y observadores son unidades de apoyo, y se puede incluir uno por cada dos secciones

Los pelotones pueden "comprar" una mejora adicional, que no está descrita en la preview pero que al parecer permitiría incluir más unidades de apoyo, más héroes o mejores armas en el pelotón...

Como ejemplo, se nos ofrece el pelotón "básico" de los USA en PDF:

Con este listado, es posible organizar un pelotón sólo con los contenidos del Revised Core Set:

SECCION DE MANDO
Sgt. Rhino (22pts)

PRIMERA SECCION
Death Dealers (23 pts)

SEGUNDA SECCION
The Hammers (26 pts)

TERCERA SECCION
Hell Boys (34 pts)

UNIDAD DE APOYO
Blackhawk (Walker Ligero M1) (22 pts)

TOTAL: 130 pts

Aunque aún no han publicado la lista equivalente del eje, dudo que sea muy diferente y seguramente sólo cambie el orden de asignación de las unidades, así que estoy seguro de que se podrá montar otro pelotón de 130 pts sin problemas.

Por lo que puede verse, además, en el índice, arriba, los Aliados tienen tres posibles pelotones:

* Pelotón de Combate (el del ejemplo)
* Pelotón de Elite
* Pelotón de Asalto

Los nombres no dicen gran cosa, pero sus equivalentes del Eje, sí:

* Pelotón Sturmgrenadiere
* Pelotón Schwer
* Pelotón Blutkreuz

En este caso cabe pensar que los pelotones Sturmgrenadiere están compuestos por tropas "normales", los Schwer (pesados) por tropas con armadura pesada, y los Blutkreuz por Zombies, Gorilas y otras tropas weird. Dado que Aliados y Eje están bastante igualados, cabe pensar que la misma distinción podría aplicar a los Aliados, con los Pelotones de Combate como pelotones "básicos", los de Elite con tropas de armadura 3 y los de Asalto con tropas especiales (que aún no hemos visto). Todo esto es especulación, claro.

Adicionalmente, por lo que se lleva visto hasta ahora, parece claro que el sistema será compatible con las cartas y dados de Dust:Tactics, lo cual es una gran ventaja ya que las unidades de un sistema parece que servirán sin cambios en el otro. Lo que se puede ver en el video promocional de D:W, que pongo abajo, es que las unidades tienen practicamente los mismos perfiles que en Dust:Tactics, con la diferencia de que la infantería cambia su movimiento de 1 casilla por 6 pulgadas. En el caso de los walkers, la conversión no es tan sencilla.


Finalmente, también se han podido ver en estos avances de FFG cosas sobre la secuencia de turno:


De la secuencia de activación se confirma (lástima) que el turno será IGOUGO ("ahora yo, ahora tú"), aunque con la posibilidad de que las unidades reaccionen, como en Dust:Tactics, a las acciones del enemigo. Esto significa que no es como el 40K, pero tampoco es secuencia alterna como AT-43 o DUST:Tactics. Tras determinar la iniciativa, se inicia la Fase de Ordenes. En esta fase, determinadas unidades pueden usar UNA acción. En estas fase, el enemigo no puede reaccionar. Las unidades activadas en esta fase pueden volver a activarse en la fase de unidades, pero con sólo UNA acción (no dos) y no podrán reaccionar al enemigo. En la fase de unidades, por contra, se activan todas las unidades del jugador correspondiente aunque el enemigo puede reaccionar a sus acciones.

A medida que se vayan sabiendo más noticias las iré comentando en el blog.

3 comentarios:

Koinsky dijo...

Tengo el Dust Tactics y ya es bastante "bueno" supongo que esto le añade una dimensión mayor

Keyan Sark dijo...

Con lo que llevo visto, lo complementa. Dust:Tactics queda para partidas rápidas y Dust:Warfare para wargameros tradicionales y partidas más elaboradas. Veremos.

Unknown dijo...

Estoy viendo que hay ya bastantes minis para ampliar la caja básica, el juego tiene una pinta muy buena, tanto en su versión "Tactics" con en la versión "Warfare".

Ale ya me has picado habrá que hacer un pequeño desembolso.

Un saludo @Kenyan

LinkWithin

Entradas relacionadas...